La grulla

Dónde ver las grullas

  1. Festival de las grullas
  2. La grulla
  3. Dónde ver las grullas
  4. Sector Badajoz Sur (Badajoz)

Sector Badajoz Sur (Badajoz)

Núcleos:

  • La Albuera
  • Las Merinillas
  • Villanueva del Fresno

Descripción:

En este Sector se establecen tres núcleos de invernada, estando “La Albuera” y “Las Merinillas” muy relacionados entre sí por su proximidad, mientras que “Villanueva del Fresno” es independiente de los anteriores, ya que se sitúa mucho más al sur.

El núcleo de “Las Merinillas” se encuentra a unos 17 km al sur de la ciudad de Badajoz, siguiendo la carretera a Valverde de Leganés. Es una zona con predominio de cultivos de cereal, pastizales y viñedos, así como dehesa de encinar muy abiertas.

El núcleo “La Albuera” se localiza en torno al Complejo Lagunar de La Albuera, un grupo de lagunas endorreicas rodeadas por dehesas de encinar y cultivos de cereal. Habitualmente establecen su dormidero en la mayor de las lagunas (Laguna Grande), pero los años que permanece seca durante el invierno, provoca que gran parte de grullas se desplacen a otros núcleos o que utilicen sólo los comederos.

El núcleo “Villanueva del Fresno” se encuentra al oeste de la localidad del mismo nombre, tratándose de una población transfronteriza, ya que el área de campeo abraca zonas ubicadas en Portugal (Mourão). El dormidero principal se localiza en las colas del Embalse de Cuncos, muy cerca de la frontera. También hay aves que entran a dormir a las orillas del Embalse de Alqueva. Se trata de una extensa zona con características estepáricas, dominada por cultivos de cereal y pastizales y dehesas abiertas de encinar en la periferia.

Población:

2.500 – 4.500 aves

Dónde ver grullas:

La Laguna de Las Merinillas no es accesible por encontrarse en una finca privada, pero las aves pueden verse en los cultivos de los alrededores y al atardecer es posible ver el paso al dormidero desde la carretera o desde la vía pecuaria cercana. En la zona de La Albuera, se recomienda seguir la carretera entre Entrín Bajo y Torre de Miguel Semero, permitiendo ver las dehesas donde se alimentan habitualmente.

En Villanueva del Fresno la referencia más precisa es el Embalse de Cuncos, donde existen dos chozos que pueden utilizarse como observatorios para ver la llegada al dormidero, así como las numerosas aves acuáticas que acoge esta zona húmeda.