1. Festival de las grullas
  2. Aves invernantes
  3. Aguja Colinegra (Limosa limosa)

Aguja Colinegra (Limosa limosa)

Durante el período nupcial muestran cabeza, cuello y pecho pardo rojizo. Píleo pardo oscuro listado, ceja blanca y lista ocular negra. Dorso pardusco, con tonalidades grisáceas, ocres, rojizas y negras.

Aguja Colinegra (Limosa limosa)

Durante el período nupcial muestran cabeza, cuello y pecho pardo rojizo. Píleo pardo oscuro listado, ceja blanca y lista ocular negra. Dorso pardusco, con tonalidades grisáceas, ocres, rojizas y negras. En las partes inferiores, desde el pecho hasta la mitad del abdomen, se aprecia un barreado pardo que se va difuminando progresivamente hasta hacerse blanco. En vuelo puede observarse una ancha franja alar blanca, obispillo oscuro y cola blanca con una amplia franja negra terminal. Pico recto, negro y con la base anaranjada. Patas oscuras.

La hembra es similar al macho, pero presenta menos rojizo el pecho y el barreado del abdomen es menos notorio. En invierno el plumaje es gris prácticamente uniforme, más claro en el abdomen y ocráceo en el pecho. La franja alar y la cola blanca y negra son los principales rasgos para diferenciar esta especie en invierno.

Nidifica en zonas húmedas continentales, generalmente en aguas someras de marismas, lagos, pastizales, terrenos pantanosos, etc. En invierno y pasos migratorios en hábitats similares, pero también en la costa (playas, fangos, deltas, marismas costeras) y en cultivos agrícolas (regadíos encharcados). Muy frecuentes en los regadíos de las Vegas del Guadiana, principalmente en paso prenupcial.