1. Festival de las grullas
  2. Aves invernantes
  3. Gaviota Reidora (Larus ridibundus)

Gaviota Reidora (Larus ridibundus)

Adulto con dorso y cobertoras alares gris claro. Cabeza de color negro achocolatado. Partes inferiores blancas. En vuelo, las alas por encima muestran las primarias blancas con el extremo negro.

Gaviota Reidora

Adulto con dorso y cobertoras alares gris claro. Cabeza de color negro achocolatado. Partes inferiores blancas. En vuelo, las alas por encima muestran las primarias blancas con el extremo negro. Por debajo las alas son grises, destacando las primarias, de color más oscuro. Pico rojo. Patas rojas. En invierno la cabeza es blanca con manchas negras, siendo la más distintiva una de forma ovalada tras el ojo. Patas amarillentas. El joven con partes superiores pardas, incluyendo la parte posterior del cuello y capirote cefálico. Partes inferiores blancas. Cola blanca con franja terminal negra. Pico amarillento con la punta negra. Patas amarillentas.

Durante la reproducción, presente en gran variedad de zonas húmedas continentales (ríos, marismas, embalses, charcas, lagunas), ocupando islas, orillas con gravas y arenas, vegetación palustre, etc. También en zonas marítimas, en playas, matorrales y pastizales costeros, aguas salobres, etc. En invierno, en hábitats similares, pero además en cultivos agrícolas (siembras, terrenos labrados, rastrojos, barbechos encharcados, etc.). Son frecuentes las grandes concentraciones invernales en los basureros de pueblos y ciudades.