La grulla

Dónde ver las grullas

Sector Azuaga (Badajoz)

Núcleos:

  • Peraleda del Zaucejo
  • Azuaga
  • Arroyo Conejo
  • Ahillones
  • Villagarcía
  • Monesterio

Descripción:

Se trata del Sector más meridional de Extremadura, ocupando un extenso territorio coincidente en gran parte con la comarca de la Campiña Sur, un paisaje llano en el que predominan los cultivos de cereal, girasol, viñedo y olivar. No obstante, las escasas dehesas de encinar son muy frecuentadas por las grullas y suelen quedar incluidas dentro de sus zonas de comedero. La construcción de nuevos embalses y charcas ha propiciado la estabilización de los núcleos más importantes y su reciente incremento poblacional.

El núcleo más importante es el integrado por “Peraleda” y “Azuaga”, que se extiende principalmente dentro del triángulo formado por las localidades de Maguilla, Granja de Torrehermosa y Peraleda del Zaucejo, extendiéndose incluso por la vecina provincia de Córdoba (entre Fuenteovejuna y Los Blázquez). El dormidero principal se encuentra en el embalse de la Finca “El Rosal”.

El núcleo de “Arroyo Conejo” se ha establecido entorno al embalse del mismo nombre, ocupando las grullas comederos en zonas de cultivos de secano y algunas dehesas cultivadas (Finca Malajuncia).

Los núcleos de “Villargarcía” y“Ahillones” son de menor importancia numérica, ocupando zonas de dehesas con cultivos y muy influenciados por los dos anteriores. El núecleo “Monesterio” se encuentra en las inmediaciones del Río Viar, al sur de las localidades de Pallares y Monesterio.

Población:

7.500 - 9.000 aves

Dónde ver grullas:

Por la facilidad de acceso se recomienda visitar el Embalse de Arroyo Conejo, accediendo por carretera desde Llerena. En el recorrido pueden verse los grupos alimentándose en las zonas de cultivo, siendo fácilmente detectables por tratarse de un terreno llano y con mucha visibilidad. Desde las orillas de la presa del embalse pueden verse la entrada de las grullas al dormidero y también alimentándose en las dehesas cercanas (Finca Malajuncia). Siguiendo la carretera de Azuaga a Zalamea de la Serena (EX-111), se cruzan algunos de los comederos más importantes de esta zona de invernada.