Avefría (Vanellus vanellus)
En general, ave con plumaje bicolor, con partes dorsales negras y ventrales blancas. En detalle, la cabeza muestra un capirote negro que se prolonga en una cresta también negra muy distintiva.
Avefría (Vanellus vanellus)
En general, ave con plumaje bicolor, con partes dorsales negras y ventrales blancas. En detalle, la cabeza muestra un capirote negro que se prolonga en una cresta también negra muy distintiva. Dorso y alas con tonos parduscos y con reflejos púrpuras, verdosos y azulados. Garganta y parte superior del pecho de color negro. Resto de las partes ventrales blancas, excepto las infracobertoras caudales, que son pardo rojizas (supracobertoras caudales del mismo color). En vuelo se observan las alas oscuras, con el extremo de las primarias blanco. Cola blanca con una franja negra en el extremo. Patas rojizas. La hembra puede diferenciarse del macho por presentar moño más pequeño y más blanco en la cabeza (especialmente en el mentón) y pecho.
El adulto en invierno muestra la garganta blanca y tonalidades amarillentas en la cabeza. Dorso con algunas plumas con los bordes ocráceos. El joven es muy parecido al adulto en invierno, pero presenta un plumaje pardo amarillento en dorso y cobertoras alares y pecho pardo en vez de negro. Durante el período reproductor se encuentra en terrenos abiertos, en altitudes medias o bajas, con vegetación de pastizales o matorrales bajos, nidificando en las inmediaciones de zonas húmedas, principalmente lagunas, charcas, marismas o ríos de escasa corriente. También en zonas agrícolas. En invierno está presente en gran variedad de lugares, preferentemente pastizales, praderas herbáceas, cultivos agrícolas (barbechos, posíos, eriales, regadío) y todo tipo de zonas húmedas.