La grulla

Dónde ver las grullas

Sector Almonte (Cáceres)

Núcleos:

  • Talaván
  • Tozo
  • Torrecillas

Descripción:

Incluye 3 núcleos situados al sur del Río Tajo (“Talaván”) y a ambos lados del Río Almonte (“Tozo” y “Torrecillas de la Tiesa”), extendiéndose entre las localidades de Talaván y Torrecillas de la Tiesa. Las áreas de alimentación se encuentran mayoritariamente en dehesas de encinar con pastizales, dehesas cultivadas, pastizales con escasa cobertura de matorral, cultivos de cereal y pequeñas zonas de regadío. La orografía ondulada del terreno hace en ocasiones difícil su observación.

El núcleo más importante es establecido en entorno del Embalse de Talaván, siendo el que acoge a más aves. El dormidero se encuentra en las orillas del embalse. Los núcleos de “Torrecillas de la Tiesa” y “Tozo” son de menos entidad y con frecuencia intercambian aves y dormideros.

Población:

1.400- 2.500 aves

Dónde ver grullas:

El Embalse de Talaván ofrece las mejores posibilidades para ver las grullas, tanto en la entrada al dormidero como en las zonas de alimentación en las dehesas y cultivos circundantes. En una de las colas existe un observatorio de aves. Desde Aldea de Trujillo (Aldea del Obispo), siguiendo las vías pecuarias y pistas se encuentran con facilidad los comederos en las dehesas.