La grulla en Extremadura

Las grullas en Extremadura

  1. Festival de las grullas
  2. La grulla
  3. La grulla en Extremadura
  4. Descripción de la especie

Descripción de la especie

Ave de tamaño grande y silueta estilizada, con cuello y patas muy largas y plumaje grisáceo. El adulto presenta la cabeza negra, con una zona roja en el píleo de piel desnuda y una franja blanca que se dirige desde detrás del ojo hasta la parte posterior del cuello.

Ave de tamaño grande y silueta estilizada, con cuello y patas muy largas y plumaje grisáceo. El adulto presenta la cabeza negra, con una zona roja en el píleo de piel desnuda y una franja blanca que se dirige desde detrás del ojo hasta la parte posterior del cuello. El cuello es negro por delante y blanco por detrás. El resto del plumaje es gris pizarra, contrastando con el color negro de las primarias, cobertoras primarias y bordes de las secundarias, que confieren una tonalidad oscura a las alas. Algunas plumas del ala (las terciarias y algunas secundarias) son muy anchas y alargadas y cuando el ave permanece en reposo, da la impresión tener una gran cola colgante (denominada falsa cola). En realidad la cola es corta y redondeada, de color grisáceo. El dorso muestra tonalidades pardo grisáceas, a menudo teñido de tonos ocráceos. Pico pardo verdoso, más corto que el de garzas y cigüeñas. Patas oscuras. Ojo rojo. Longitud 114-130 cm y envergadura 200-230 cm. Peso entre 4 y 7 kg. Los machos son más corpulentos y de mayor talla que las hembras, aunque es difícil distinguirlos en campo (resulta más fácil cuando se observa un grupo familiar asilado).

El joven presenta un plumaje predominantemente pardusco, con la cabeza y cuello con tonos pardo rojizos. Carece del característico diseño rojo, negro y blanco en la cabeza. La falsa cola es menos aparente.

Las aves de segundo invierno son muy similares a las adultas, pero tienen menos rojo en la cabeza porque la zona desnuda del píleo aún no está muy desarrollada.

Grito muy característico (“kruu-kruu”) que puede escucharse a gran distancia y que emiten tanto en vuelo como posadas. La voz de los jóvenes es un silbido agudo y lastimero.

En migración es frecuente ver en grupos volando en forma de “V”.