La grulla

Dónde ver las grullas

  1. Festival de las grullas
  2. La grulla
  3. Dónde ver las grullas

Donde ver a las grullas

La grulla común presenta una amplia distribución durante el invierno en Extremadura. Considerando conjuntamente las áreas de campeo, de alimentación y los dormideros, se estima que la superficie de hábitats ocupados por la especie estaría en torno a 1.835.000 ha, lo que representa el 44% de la región. Teniendo en cuenta exclusivamente las zonas habitualmente utilizadas como comederos, la superficie superaría las 120.000 ha.

La población invernante puede agruparse en 11 grandes sectores que incluyen hábitats muy diferentes y favorables para la especie. Ordenados en función de de su importancia poblacional, serían los siguientes: Zona Centro, Azuaga, Navalmoral de la Mata, Alagón, Almonte, Alange, La Serena, Badajoz-norte, Brozas, Cáceres y Badajoz-sur.

A su vez, dentro de cada uno de los sectores pueden establecerse diferentes núcleos de presencia estable, habiéndose identificado al menos 48 en toda la región. No obstante, se producen cambios en sus límites, así como flujos de aves entre los distintos núcleos y sectores a lo largo de la invernada. Los cambios en los cultivos, el nivel de agua en las charcas y embalses, las molestias a las que estén sometidas, etc., pueden ocasionar cambios en la distribución de las aves y propiciar desplazamientos dentro de la región.

El tamaño medio de las poblaciones de grullas en los 11 sectores está comprendido entre 1.600 y 3.800 individuos. Aproximadamente, el 77% de la población de grullas de Extremadura está repartida en núcleos que superan las 2.000 aves, siendo los sectores “Zona Centro”, “Azuaga” y “Navalmoral” los más importantes cuantitativamente.