La grulla en Extremadura

Las grullas en Extremadura

  1. Festival de las grullas
  2. La grulla
  3. La grulla en Extremadura

La grulla en Extremadura

Alimentación

Su dieta depende de los recursos disponibles en los hábitats donde se alimenta. Así, en las dehesas consumen principalmente bellotas de encina, en los cultivos de cereal de secano las semillas de trigo, cebada y avena, mientras que en los rastrojos de regadío buscan las semillas de arroz y maíz.

Comportamiento invernal de las grullas

Las grullas mantienen rutinas muy marcadas, desplazándose a los comederos durante el día y volando al final de la jornada a los dormideros comunales, donde pueden llegar a concentrarse miles de aves.

Conservación

La grulla común está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001) en la categoría “de interés especial”, por lo que cuenta con el correspondiente “Plan de Manejo”.

Descripción de la especie

Ave de tamaño grande y silueta estilizada, con cuello y patas muy largas y plumaje grisáceo. El adulto presenta la cabeza negra, con una zona roja en el píleo de piel desnuda y una franja blanca que se dirige desde detrás del ojo hasta la parte posterior del cuello.

Fenología de la grulla en Extremadura

La llegada de las grullas ocurre principalmente durante la segunda quincena de octubre, incrementándose progresivamente hasta alcanzar las máximas poblaciones entre diciembre y enero.

Las grullas en Extremadura

Extremadura puede ser considerada como el principal destino de invernada de las grullas europeas que realizan la migración siguiendo la ruta occidental, acogiendo a aves procedentes de Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega y Estonia, así como del resto de países que circundan el Mar Báltico e incluso de las áreas más occidentales de Rusia.

Rutas migratorias y población

Las poblaciones de grulla común (Grus grus) utilizan dos rutas migratorias muy definidas a través de Europa.

Sus hábitats en Extremadura

Tradicionalmente se asocia esta especie a las dehesas de encinas, ya que la bellota es uno de sus principales alimentos durante el invierno.